Ingeniería genética
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ingeniería genética

La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly.

                            

Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre. A esta práctica se le llama xenotransplante que es un transplante de un órgano o de un tejido desde un animal a otro de distinta especie. La barrera más evidente es que los órganos procedentes de cerdos son rápidamente rechazados por el hombre por un proceso que se llama Rechazo Hiperagudo (RHA).

Una planta transgénica es aquella que ha sido modificada genéticamente, es decir, se ha introducido un nuevo gen que pasa ha constituir parte de su genoma, dicho gen (transgen) puede provenir tanto de una especie emparentada o de otra totalmente distinta. Esto se logra gracias a avanzadas técnicas de ingeniería genética que permiten aislar segmentos de la molécula de ADN secuenciarlos e introducirlos en la planta logrando la característica deseada.

 

 

                         

 

 Esta tecnología esta sujeta a pruebas científicas y ambientales, ya que, es totalmente factible, que podrían crearse plantas con resistencia a insectos y herbicidas, e incluso aumentar su contenido proteico y vitamínico, sin embargo, no hay que olvidar que estas pueden generar serios daños a la salud o atentar contra la biodiversidad del planeta.

 

ATRÁS