Aparatos que se utilizan en la m
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Aparatos que se utilizan en la medicina creados gracias a la tecnología

 

 

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Uno de los equipos que se están utilizando cada vez más en el diagnóstico es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Esta técnica es ideal para la detección de procesos tumorales muy pequeños, que pueden pasar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. El principio de la RMN está basado en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo. Las imágenes se obtienen de la siguiente manera: primero el cuerpo o sección del mismo se somete a un fuerte campo magnético del orden de 0.5 a 1.5 teslas; esto hace que las moléculas de hidrógeno del agua actúen como microimanes, haciendo que éstos se alineen en una misma dirección. Al mismo tiempo se les bombardea con impulsos de radiofrecuencia haciendo que los núcleos atómicos se desorienten, sin embargo si la radiofrecuencia se corta, es decir, si la interferencia desaparece, entonces los atómos vuelven a su alineación original, emitiendo una señal muy debil cuando esto ocurre. Estas señales son colectadas en una computadora la cual mide el tiempo que tardan los atómos de hidrógeno en retornar a su posición de estado de equilibrio y creando con esta información una imagen bidimensional del órgano o sección del cuerpo observada.

                  

 

ECONOGRAFÍA

Una tecnología que se ha venido popularizando y que día a día los médicos recurren con más frecuencia es la conocida como Econografía o Diagnóstico por Ultrasonidos. Los ultrasonidos no son más que vibraciones acústicas emitidas por un cristal del tipo piezoeléctrico, como el cuarzo. Estos materiales son capaces de transformar vibraciones en impulsos eléctricos y viceversa, es decir mediante impulsos eléctricos se pueden producir vibraciones. Así al estimularse eléctricamente al sensor, este emite vibraciones que viajan hasta el órgano o cuerpo bajo estudio, entonces las vibraciones rebotarán del cuerpo hacia el sensor, una computadora colectará estos ecos transformándolos en imágenes.

El sensor es deslizado sobre la piel del paciente y para ello se utiliza un gel especial para asegurar un mejor contacto del transductor con la piel del paciente y de esta manera poder tener imágenes mas nítidas. Con ésta técnica se pueden apreciar pequeñas diferencias en la densidad de un órgano, a diferencia de los rayos X que sólo pueden aportar datos sobre el contorno y morfología del mismo. Una de las limitaciones de éste tipo de díagnóstico es que, debido al principio de operación del equipo, ésta no puede ser utilizada en el díagnóstico pulmonar debido a que los sonidos de alta frecuencia no se pueden propagar en el aire ya que para ello se require un medio o cuerpo solido; tampoco se propagan bien por los huesos.

               

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

LA TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

La TAC, es una exploración o prueba radiológica muy útil para el estadiaje o estudio de extensión de los cánceres, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata. Incluso para la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen de la TAC.

 

 

              

 

ATRÁS